Premios Jade

Hace 21 años la Junta Directiva de la Asociación General de Publicistas de Guatemala (AGPG) decidió organizar un premio a la creatividad que fuera un incentivo que apoyara su desarrollo en el país. Había una iniciativa anterior cuyo nombre sería Mercurio y premiaría la creatividad de comerciales de televisión, pero decidieron comenzar de cero y así nació Premios Jade. El jade es una piedra preciosa que los Mayas reverenciaban por encima del oro.

“Queríamos un certamen que reconociera y premiara el talento de nuestros publicistas, y que eso los hiciera mejores, no solo valdría la pena por ellos, sino que el certamen sería portador en sí mismo de la misión de la institución”, expresó Gloria de Tobar, Directora de Cuentas de Gutiérrez Machado y miembro de la junta directiva de ese año. Los otros miembros eran Guillermo Arévalo, entonces Gerente de Mercadeo de Prensa Libre y Pedro Alvarado Gerente General de la agencia de publicidad Publinac.

Los Premios Jade iniciaron bajo Siete Principios que se han mantenido hasta la fecha:

  1. Que el certamen responda a la misión de velar por la profesionalización de los miembros del gremio publicitario.
  2. Que la presea dignifique a la persona merecedora del premio, por lo que el jade que usaban nuestros antepasados mayas se convirtió, no sólo en su denominación, sino en símbolo de su valor intrínseco.
  3. Que el trofeo en sí tuviese una alta tasación en el mercado, premisa que se cumple con la elección del jade, piedra semipreciosa y ancestral de gran valor comercial.
  4. Que el premio sea un reconocimiento al individuo, mediante su creatividad implícita en las piezas que se sometan a concurso.
  5. Que la credibilidad del premio sea avalada por un jurado internacional, certificando por razón de notario público la veracidad de los resultados, que se mantenga la confidencialidad de los ganadores hasta el día de la premiación.
  6. Que los ganadores sean honrados en ceremonia de gala.
  7. Que haya mucha participación para que se valorice más el premio.

El Premio Jade logró trascender 20 años y desde hace 10 años es parte del Festival de Antigua, convirtiéndose en un premio regional. Es el escenario en donde se reconoce y premia el talento creativo de profesionales publicistas de Centro América, Panamá, Sur América y el Caribe.

inscibete

© 2015 Festival Antigua Todos los derechos reservados