Se encuentra usted aquí

Premios Jade

Hace 21 años la Junta Directiva de la Asociación General de Publicistas de Guatemala (AGPG) decidió organizar un premio a la creatividad, un incentivo que apoyara su desarrollo en el país. Había una iniciativa anterior cuyo nombre sería Mercurio y premiaría la creatividad de comerciales de televisión, pero decidieron comenzar de cero y así nació Premios Jade.

"Un certamen que reconociera y premiara el talento de nuestros publicistas, y eso nos hiciera mejores, no solo valdría la pena por ellos, sino que el certamen sería portador en si mismo de la misión de la institución", expresó Gloria de Tobar, Directora de Cuentas de Gutiérrez Machado y miembro de la junta directiva de ese año. Los otros miembros eran Guillermo Arévalo, entonces Gerente de Mercadeo de Prensa Libre y Pedro Alvarado Gerente General de la agencia de publicidad Publinac.

Estos eran los Siete Principios que regían el Premio Jade entonces y que se han mantenido:

  1. Que el certamen responda a la misión de la AGPG de velar por la profesionalización de sus miembros.
  2. Que la presea dignifique a la persona merecedora del premio, por lo que el jade que usaban nuestros antepasados mayas se convirtió, no sólo en su denominación, sino en símbolo de su valor intrínseco.
  3. Que el trofeo en sí tuviese una alta tasación en el mercado, premisa que se cumple con la elección del jade, piedra semipreciosa y ancestral de gran valor comercial.
  4. Que el premio sea un reconocimiento al individuo, mediante su creatividad implícita en las piezas que se sometan a concurso.
  5. Que la credibilidad del premio sea avalada por un jurado internacional, certificando por razón de notario público la veracidad de los resultados, que se mantenga la confidencialidad de los ganadores hasta el día de la premiación.
  6. Que los ganadores sean honrados en ceremonia de gala.
  7. Que haya mucha participación para que se valorice más el premio.
  8. La primera ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional Miguel Angel Asturias, en la ciudad de Guatemala.

El Premio Jade logró trascender 20 años y más importante, desde hace 6 años es parte del Festival de Antigua, evento que organiza UGAP, Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad, con la colaboración del Círculo Creativo de Guatemala, y se ha convertido en un premio regional. Ahora es el escenario en donde se reconoce y premia el talento creativo de profesionales publicistas de Centro América, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Mónica Escaler

Mónica Escaler

Directora de Premios Jade

Estar a cargo del proceso para realizar el concurso es emocionante, interesante, alegre, un aprendizaje continuo, una gran oportunidad y un privilegio de trabajar con excelentes profesionales.

María Mercedes Muñoz

María Mercedes Muñoz

Coordinadora Premios Jade

Privilegio, aprendizaje y emoción. En estas tres palabras se resume mi vivencia como parte del equipo a cargo del procesamiento, calificación y atención al jurado. Es gratificante experimentar el profesionalismo, atención al detalle y entrega de cada uno de los miembros del equipo local y ver la pasión con que los jurados ven, aprecian y califican todas y cada una de las piezas dando de su tiempo y lo mejor de sus conocimientos.

Por último e igual de importante, queda la satisfacción de contar con la confianza de todo el gremio y que todos los jurados con quienes hemos trabajado se van con ganas de volver.